Introducción

Debido a la demanda de los servicios de referencia en las bibliotecas especializadas y la inclusión tecnológica para automatizar algunos procesos en los servicios de información y en los recursos de información, los sistemas de información comenzaron a desarrollarse desde finales de la década de los años sesenta, con la finalidad en optimizar la recuperación de la información.

El término de sistemas de información ha permitido el análisis de los procesos realizados en las bibliotecas, archivos y museos. Asimismo, la Teoría General de Sistemas provee del vocabulario abstracto para describir dichos procesos desde otras perspectivas y enfoques teóricos, en este caso, el enfoque disciplinario de los Estudios de la Información coadyuva a una comprensión de los sistemas de información.  

Diagrama genérico del sistema de información. 

A nivel conceptual los sistemas de información son un conjunto de subsistemas, componentes y elementos interconectados que inciden en el flujo de la información en las organizaciones, razón por la cual, se puede definir a los sistemas de información como estructuras dinámicas sociotécnicas en constante movimiento. En la actualidad, los sistemas de información pueden ser representados como servicios digitales en línea a nivel gubernamental, comercial e institucional.

La investigación de los diferentes tipos de sistemas de información y sus servicios de información es de suma importancia, puesto que son un reflejo del tipo de administración de la información, así como de la cultura organizacional teniendo repercusiones en la sociedad y en las comunidades de usuarios.

Entradas populares de este blog

Servicio de información

Recursos de información